lunes, 15 de octubre de 2012

ESQUEMA: PUBLICAR UN BLOG DE FORMA LIBRE Y RESPONSABLE

La publicación de un blog tiene un fuerte carácter personal y una dimensión pública que es necesario considerar, puesto que implica una noción de autoría y compromiso sobre lo publicado. 
En los apartados siguientes analizaremos cómo enfrentarnos a la publicación de materiales que están disponibles en Internet, así como la importancia de actuar con honestidad y respeto en la construcción del conocimiento de forma colaborativa.

1. SOBRE EL CONTENIDO: qué podemos publicar y cómo
1.1. CONTENIDO PROPIO:
Es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original, aquel que hemos elaborado nosotros, y así disponemos de todos los derechos sobre su difusión.

1.2. CONTENIDO AJENO. Hasta dónde llega el ''copia y pega'':
1.2.1. CITAR mediante enlaces y reseñas
Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, podemos hacer una breve reseña del mismo con atribución a la fuente de donde se extrae.
De esta forma se le reconoce autoría a su dueño y se ofrece al lector una vía de documentación para que pueda seguir ampliando el tema por sí mismo.

1.2.2. INCRUSTAR contenido multimedia (vídeos, audios, presentaciones,etc.)
La mayoría de servidores tales como Youtube y Slideshare permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs sin necesidad de descargarlos y subirlos a nuestro servidor.
Sólo tenemos que localizar su código embed y copiarlo íntegramente en nuestro post.

1.2.3. DESCARGAR Y REUTILIZAR contenido con licencias CC:
¿Y si queremos descargar un material y colgarlo en nuestro blog o utilizarlo para un trabajo que vayamos a publicar después? 
Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. En este caso , conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.
Como usuarios de la Red, nos interesa conocer las fórmulas que pretenden introducir cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos y producciones culturales.
- Licencias Creative Commons.
Las licencias CC o Creative Commons son seis y se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas que son escogidas por los autores al publicar sus obras:
* Reconocimiento
* No comercial
* Sin obra derivada
* Compartir igual
 Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material.
En la Red disponemos de multitud de documentos elaborados bajo estos términos. 
Aunque este tipo de permisos son cada vez más populares, es muy probable que nos encontremos con documentos en Internet que no indiquen ningún tipo de política de uso sobre los mismos. En ese caso sería recomendable contactar al autor o administrador de la web para pedirle permiso, siempre citando su procedencia.

2. SOBRE LA AUTORÍA:
En este punto nos fijaremos en la importancia de asumir nuestra responsabilidad como autores de blogs y evitar daños a terceros.
- Identificación de la autoría.
Es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas.
Si el blog va a ser de autoría colectiva, convendría definir de qué forma se van a identificar cada uno de los colaboradores:
- Moderación de comentarios.
Es uno de los principales atractivos, no obstante, el autor de un blog debe decidir si prefiere dejarlos en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos de algún modo.
- Proteger el derecho a la imagen.
Cuando se hacen y se publican fotos de otras personas es importante contar con su consentimiento previo (en el caso de menores de edad no se puede mostrar su imagen).



 

1 comentario:

  1. Hay que especificar la autoría del documento, especialmente en éste, pues es lo que explica en el mismo.

    ResponderEliminar